SANTOS.- Costa Rica está otra vez en octavos de final, como aquélla vez en el Mundial de Italia 1990, cuando se clasificó segundo en su grupo detrás de Brasil. Una de las figuras de aquél equipo tildado de “heroico”, el arquero Luis Gabelo Conejo, opinó que el seleccionado “tico” superó el “grupo de la muerte” que compartía con Inglaterra, Uruguay e Italia por estar al mando de un “enfermo del fútbol”. Así se refirió al técnico colombiano Jorge Pinto.
“El ‘profe’ Pinto es una persona estudiosa, muy entregada a lo que es el trabajo que le corresponde. Es un enfermo del fútbol porque lo vive las 24 horas del día”, dijo el actual entrenador de arqueros de la selección centroamericana.
Conejo, calificado en su momento por la revista “France Football” como el mejor guardavalla del Mundial de Italia, se mostró ilusionado con la proeza en Brasil, aunque detalló las enormes diferencias entre la gesta de 24 años atrás y la actual. “No conocíamos lo que era un Mundial. El fútbol europeo estaba muy distante de nuestra área y, como tal, las posibilidades que uno tenía de buscar rivales de fogueo de alto calibre eran imposibles”, detalló. Por otro lado, afirmó que el alto nivel educativo de la plantilla influye que los “ticos” no se sientan satisfechos por la clasificación y quieran más. (DPA-Especial)